Continua la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal

La Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal llegará este fin de semana (4 y 5 de diciembre) a 62 municipios de Jalisco, distribuidos en cuatro regiones: Lagunas, Sur, Valles y Zona Metropolitana de Guadalajara, con especial énfasis en el municipio de Tonalá, donde por esta ocasión se instalarán 53 Centros de Recepción de Opinión (CRO).

Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, resaltó que “lo más destacable es que los ciudadanos estén acudiendo a compartir su opinión, que poco a poco nos estamos apropiando de las herramientas de participación ciudadana, como lo es esta Consulta popular”.

Durante el primer fin de semana y teniendo un conteo del 89.9 por ciento de los CRO se registró un total de participación de 140 mil 610 personas, de las cuales 16 mil 468 fueron niñas, niños y adolescentes y 124 mil 142 personas mayores de 18 años, durante la primera semana del ejercicio.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco puntualizó que el estado es uno de los que más recursos le aportan a la federación, pero es de los que menos recibe por persona.

En el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, exhortó a la población a que este fin de semana se exija un trato justo para la entidad.

«#TratoJusto para Jalisco con el SÍ en la consulta para revisar el #PactoFiscal, un convenio de hace 40 años con el que el Gobierno federal se queda con tus impuestos y decide, desde un escritorio en México, cuánto se gasta y cuánto nos regresa».

Jalisco es de los estados que más recursos le aportan a la federación, pero somos de los que menos recibimos por persona, por ejemplo, para seguridad, educación y salud; ya ni para qué hablamos de lo que les llega a nuestros municipios para infraestructura. No es justo ni ajusta.

Enrique Alfaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *