¿Deberiamos seguir comiendo atún?

El atún es una gran opción para un bocadillo o una comida y un alimento rico en nutrientes. Es uno de los peces de mayor valor comercial del planeta. Y ahí radica el problema. Los niveles actuales de pesca de atún son insostenibles, lo que podría llevarlo a la extinción. Y a pesar de sus beneficios supersaludables, consumir demasiado atún puede ser peligroso. Entonces, ¿deberíamos seguir comiendo atún?

Popular

El atún es el pescado más popular de la dieta estadounidense, solo por detrás de las gambas. También en Japón se consumen diariamente enormes cantidades de atún. Y el atún enlatado sigue siendo el pescado que devoran a menudo millones de personas en el mundo desarrollado. De hecho, hay muchas buenas razones para comer atún, pero también hay muchas buenas razones para no comer atún.

El atún ha sido un alimento básico durante siglos. Uno de los métodos más antiguos de pesca de atún es la elaborada y milenaria técnica fenicia, también conocida como almadraba.

La almadraba es una forma tradicional de pesca del atún mediante un laberinto de vallas de red. Todavía se usa hoy en Portugal, España, Marruecos e Italia. En Sicilia, el mismo método se llama Tonnara.

El atún se enlató por primera vez a principios del siglo XX. Hasta ese momento, la sardina era el único pescado que se enlataba. Pero en 1903, un déficit en la captura de sardinas frente a la costa del sur de California hizo que varios propietarios de conservas emprendedores empezaran a envasar atún en las latas de sardinas vacías. Se creó una nueva industria. El atún se enlató por primera vez a principios del siglo XX. Hasta ese momento, la sardina era el único pescado que se enlataba. Pero en 1903, un déficit en la captura de sardinas frente a la costa del sur de California hizo que varios propietarios de conservas emprendedores empezaran a envasar atún en las latas de sardinas vacías. Se creó una nueva industria.

Dicho esto, el atún en aceite tiene una textura más suave y un sabor a atún más fuerte. Sin embargo, ten en cuenta que, si bien los niveles de proteína son los mismos, el contenido de grasa aumenta con el aceite. El atún es una de las mejores fuentes dietéticas de vitamina D. También contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir el colesterol y mejoran la salud del corazón. Entre otros beneficios para la salud, el atún es rico en potasio, que puede ayudar a reducir la presión arterial.

El atún contiene muchos nutrientes como vitamina C, selenio, manganeso y zinc, los cuales estimulan la inmunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *