Tres datos que no sabías de las enfermedades de transmisión sexual

Es importante estar atenta al más mínimo cambio en tu cuerpo, ya que puede ser la diferencia entre llevar un tratamiento oportuno o tener una enfermedad que se puede volver crónica. Nos acercamos con el doctor Iván Galicia Martini, Ginecólogo Obstetra avalado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de doctoranytime, quien nos ayudará a entender más a fondo qué son las enfermedades de transmisión sexual y las particularidades de algunas de ellas.

La sífilis inicia con granitos que pueden pasar desapercibidos

Cuando hablamos de sífilis, usualmente conocemos los síntomas más notorios. Sin embargo, esta enfermedad comienza con pequeñas señales que fácilmente pueden pasar desapercibidas.

La primera fase de la sífilis se dará a los pocos días de haber tenido relaciones sexuales y se manifestará con una pequeña úlcera, que puede ser incluso confundida por un rasguño. La característica principal de esta lesión es que tendrá los bordes duros pero no causará dolor. Dichas úlceras se pueden presentar en los genitales e incluso en el ano y cuello uterino. Lo más importante es acudir con un especialista en esta etapa de la enfermedad, ya que estas lesiones van a desaparecer y si no recibes tratamiento desarrollarás algo conocido como “sífilis secundaria”

Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden afectar la uretra

Sí, las enfermedades de transmisión sexual no solo afectan los órganos sexuales o los genitales, si no que pueden llegar a otras partes de tu cuerpo y causar molestias importantes. Por ejemplo, la gonorrea y la clamidia, las cuales casi siempre se contagian juntas durante la relación sexual. Con esto queremos decir que si presentas una infección por gonorrea es muy probable que tengas presencia de clamidia.

Los síntomas más comunes de la gonorrea es el dolor y ardor al orinar, acompañada de una secreción verde, amarilla o blanquecina a través de la uretra. Por otro lado, la clamidia se puede presentar con un leve dolor al orinar, sin presencia de alguna secreción. Debido a que los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual como las últimas que mencionamos son tan leves, usualmente pasan desapercibidas o son atribuidas a una simple infección vaginal.

Puedes tener una enfermedad de transmisión sexual sin presentar síntomas

Desgraciadamente, se estima que 1 de cada 20 personas padece de alguna enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, los síntomas se presentan de manera distinta en los hombres y en las mujeres.

En los hombres, los síntomas son más marcados y evidentes. Por lo tanto, es más rápido reconocer estas señales de alerta y poder iniciar un tratamiento con un especialista de manera casi inmediata. Las mujeres están en desventaja en este terreno, ya que muchas infecciones que generan enfermedades de transmisión sexual no generan síntomas que puedan ser reconocidos rápidamente. De hecho, hay casos donde las mujeres no saben que tienen algún tipo de infección hasta que han pasado muchos años y el padecimiento ya se ha vuelto crónico.

Agradecemos la colaboración del docrtor Iván Galicia Martini, ginecólogo obstetra, quien estudió su por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *