Esperan por horas una prueba Covid en Tonalá

Más de tres horas tuvieron que esperar las personas que acudieron ayer al módulo de pruebas Covid-19 gratuitas, instalado afuera de la Presidencia Municipal de Tonalá.

A pesar de que el módulo comenzaba operaciones a las 9:30 horas, hubo quienes llegaron hasta dos antes de su apertura para alcanzar un turno.

“Desde poquito después de las 7:00 de la mañana nosotros llegamos aquí. Venimos desde el Auditorio Benito Juárez (en Zapopan) y tuvimos que levantarnos a las 5:00 de la mañana para poder estar temprano”, comentó Gabriela Casillas, quien recibió sus resultados poco antes de las 11:00 horas.

Ella acudió porque durante los últimos días estuvo en contacto con personas contagiadas. La mujer, quien al final obtuvo un resultado negativo a Covid, mencionó que en casa se encarga del cuidado de dos personas adultas mayores, una de ellas con cáncer, por lo que era urgente descartar que se encontrara infectada.

“Yo vengo desde Guadalajara, de la Colonia San Andrés (…) había que llegar temprano para alcanzar, porque por ejemplo ahorita mucha gente ya no alcanzó (turno)”, dijo por su parte Juan Carlos Montaño, quien también permaneció en este sitio desde las 8:00 hasta pasadas las 11:00 horas.

El joven de 18 años contó que en días previos tuvo visita de familiares provenientes de Estados Unidos que tenían Covid; fue desde entonces que comenzó con síntomas. Al momento de la entrevista todavía no le habían sido entregados sus resultados, pero aseguró sentirse preocupado de dar positivo.

Rafael Medina, director de Servicios Médicos Municipales de Tonalá, explicó que fue esta dependencia, en conjunto con la Región Sanitaria 11, las encargadas de la gestión de este módulo donde se realizaron pruebas de antígenos nasofaríngeas.

“No fue un programa dirigido a la población de Tonalá, se difundió a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento y la gente que quiso, acudió a hacerse la prueba”, abundó.

La jornada de aplicación de test Covid comenzó el martes 4 de enero y culminó ayer.

Medina mencionó que aún no tienen conocimiento de la cifra exacta de personas atendidas, pero estimó que el martes se hicieron alrededor de 70 pruebas; el miércoles y jueves cerca de 200 cada día, y ayer poco más de 100. Tampoco dijo contar con datos del porcentaje de positividad de dichos test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *