Se hartan de robos y optan por linchar en Tlajomulco

Guadalajara, México (02 mayo 2022).- Ante la incidencia de robos, habitantes de Tlajomulco están optando por ejercer justicia por mano propia contra presuntos ladrones. A veces matan, a veces hieren.

La semana pasada civiles frustraron dos intentos en los fraccionamientos Cielito Lindo y Chulavista. Los tres supuestos delincuentes quedaron heridos, según publicaciones en Facebook. Los Servicios Médicos Municipales y la Policía sólo llegan al final.

La página “Zona Valle Tlajomulco” reportó el 24 de abril la retención de dos sujetos, atrapados cuando presuntamente trataban de llevarse un tinaco en una finca de la etapa 18 de Chulavista.

Se aprecian en las fotografías a dichas personas recostadas en una camilla, siendo atendidas por paramédicos de la Cruz Verde. A uno le colocaron un collarín; el rostro del otro luce ensangrentado.

El 28 de abril se presentó otra detención ciudadana, fue en una vivienda del Fraccionamiento Cielito Lindo, contra un supuesto delincuente.

El Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Tlajomulco refleja una tendencia de linchamientos.

De 2018 a 2021 se registraron 11 hechos de homicidios o lesiones cometidos por turbas de colonos, informaron vía Transparencia, en respuesta al expediente DT/2201/2021.

El año pasado la Comisaría Municipal atendió cuatro reportes. Asesinaron a dos supuestos delincuentes en Paseos del Valle el 10 de septiembre; la turba les disparó y los quemó. Además, hubo dos lesionados en el Fraccionamiento Valle de Tejeda.

Para 2020, la Comisaría de Tlajomulco sólo informó la atención a dos hombres interceptados por civiles en Paseo de los Agaves.

No obstante, la propia Policía Municipal difundió un reporte el 7 de septiembre de 2020 donde dan cuenta sobre el ajusticiamiento vecinal de un sujeto, acusado de agredir física y sexualmente a una niña y un niño. Sucedió en San Sebastián el Grande.

En 2019 hirieron a una persona en Lomas del Mirador y a otro en Santa Fe.

El C4 informó en 2018 sobre tres agresiones vecinales, en Valle Dorado, Abedules y Santa Fe.MURAL documentó en agosto de 2021 la conformación de grupos de “autodefensas” en el Fraccionamiento Lomas del Mirador.

El hartazgo de los vecinos los inspiró a armarse con machetes, piedras y palos para vigilar la etapa 1 durante las madrugadas.

Los casos de linchamiento, con especial presencia en la Zona Valle, van a la par del alza en estadísticas por delitos patrimoniales.

De enero de 2018 a marzo de 2022, en esta área de Tlajomulco la Plataforma de Seguridad del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) detalla que se abrieron mil 173 carpetas de investigación ante la Fiscalía por robos a casa habitación; 48 por ciento del total denunciado en todo el Municipio durante el mismo lapso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.